1864. ANTIGUO CONVENTO MERCEDARIOS DE ALCALÁ


18.64 RESTAURACIÓN DE FACHADAS DEL ANTIGUO CONVENTO DE MERCEDARIOS DESCALZOS DE ALCALÁ
dirección de ejecución de obra y seguridad y salud
encargo: DEO+CSSE
cliente: Excmo. Ayto. Alcalá de Henares, Concejalía Patrimonio Histórico
localización: empecinado 29, alcalá de henares, madrid
presupuesto: 78.193,24 €
superficie: 582 m²
fechas: 2019



Restitución de la fábrica de ladrillo del frontón de la fachada principal. Limpieza de elementos pétreos en la imposta superior.
Restauración de la fachada principal y de la fachada lateral hacia la calle del Empecinado, limpieza física de la superficie por cepillado suave, para
eliminar depósitos. Limpieza a fondo con aplicación de agua y desincrustante, y repaso con cepillo de las zonas más sucias. Retacado y rejuntado de pérdidas en fábrica de ladrillo, con piezas de características semejantes a las existentes y mortero de cal y arena. Rejuntado de fábrica de ladrillo, color y acabado de este mortero determinado según las características de los adyacentes (rejuntado a paño, con mortero de color predominantemente blanco y marcado de tendeles y llagas mediante agramilado), previa limpieza en profundidad para asegurar la correcta adherencia del nuevo mortero de rejuntado. Teñido del ladrillo según el modelo conservado en el claustro interior con pigmentos naturales y resina acrílica.
Revoco de la zona superior de la fachada, fratasado, sobre mortero base.
En zócalo, picado de morteros de cemento y limpieza superficial con rejuntado de mortero de cal y arena. Reintegración de piezas faltantes con
mortero pétreo. En los casos en los que se ha perdido la cara anterior completa, reintegración con sillar de piedra caliza de 10 cm de espesor.
Una vez realizadas las reintegraciones puntuales, y restauradas las diversas fábricas, se protegerá mediante hidrofugado.
Reparación, fijación y consolidación de la cubierta e impermeabilización en el borde del alero meridional.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *